Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 24 de junio de 2015

Taller del idioma 150604

Por Abel Méndez

PREFIJO SUELTO. «… a pesar del llanto y la alegría indescifrables por el re encuentro con su hijo…».


El sustantivo «prefijo» significa ‘pegado antes’ Por lo tanto, los prefijos van pegados a la palabra que modifican: «reencuentro». Lamentablemente la Ortografía 2010 introdujo un concepto en sí mismo contradictorio: los prefijos separables (los pegados antes despegados), como el prefijo «ex». Eso ha ocasionado que los escribientes duden acerca de si un prefijo se pega o no.
NOMBRES PROPIOS. «En el marco de la celebración del Día del Niño, el centro comercial Parque Arboleda...».



Por lo general la expresión «centro comercial» es parte del nombre propio del establecimiento, por lo que debe ir con mayúsculas iniciales. Consultada la página web del establecimiento en comento, encontré dos expresiones usadas indistintamente como nombres propios: «Parque Arboleda» y «Parque Arboleda, Centro Comercial» (la coma la agregué porque los nombres propios deben llevar la puntuación pertinente). Por tanto el redactor, que también debió haber consultado la página web, tenía dos formas para ese nombre propio.

LA TILDE DIACRÍTICA. ¿Cree qué las encuestas políticas reflejan con certeza la opinión de los ciudadanos?



Hay profesores de español que cuando están enseñando las tildes diacríticas enuncian una falsa norma: «El “que” cuando vaya entre signos de admiración o de interrogación lleva tilde». Eso no siempre es cierto porque el «que» de la cita, por ejemplo, no es interrogativo aunque vaya entre signos de interrogación. Aquí se trata del pronombre relativo que introduce una oración subordinada,. No lleva tilde diacrítica.



«¿Donde están los defensores del medio ambiente, los que impiden las licencias ambientales para el desarrollo de la infraestructura vial del país?».
En cambio en este ejemplo el adverbio «dónde» sí es interrogativo y lleva tilde.

LA MAYÚSCULA. «El Congreso, por ejemplo, salió más bien librado que el gobierno y los jueces…». 
Así como el Congreso es un ente legislativo compuesto por personas y su nombre es propio, el Gobierno es un ente ejecutivo también compuesto por personas y su nombre también va con mayúscula.



RECORRIDO POR LAS AULAS. «Es de máximo agrado tener un establecimiento como el “Colegio Xyz”». 

Un colegió no es una obra de creación (poema, articulo literario, Canción, escultura, pintuira, etc.) ni una publicación periódica, por lo tanto su nombre propio no va entre comillas: el Colegio Xyz.

«Esta actividad escolar se iniciará el lunes 17 de Agosto».

Los nombres de los días de la semana y de los meses del año van con mayúscula. En la cita falló el nombre del mes de agosto.

taller95@yaho.es

No hay comentarios: